Consejos para decir Adiós Pañal

Para empezar estos consejos debemos tener muy presente que cada niño es un mundo diferente, con distintos tiempos y aprendizajes, los padres debemos iniciar este cambio de pañal a truza con bastante paciencia y tolerancia hacía nuestros pequeñitos. Abrirnos a la posibilidad de que habrán ciertos accidentes; que no será en el tiempo que nosotros dispongamos, sino el tiempo en el que el organismo de nuestro pequeño le indique que ya está listo.

Nosotros le dijimos adiós al pañal hace unos tres meses, recién ahora me detuve a recordar que favoreció que mi gordi deje rápidamente el pañal, y esto me ha permitido poder enumerar algunos consejitos claves.

Consejo 1: Escoger el bacín adecuado

El bacín es un elemento importante al inicio desconocido para los bebés y por ende, puede generar temor. Es importante que unos meses antes de iniciar el proceso de decir adiós a los pañales, nuestro hijo conozca sobre el bacín, es recomendable que el mismo sea quien escoja su bacín, de acuerdo a sus gustos y a la confianza que éste le genere.

Adicional a ello es importante que también le platiquemos a nuestro peque que papá y mamá ya no usan pañales porque son mayores y que pronto, él también será mayor y podrá hacer pis y popo en un bacín.

Paso 2: Identificar el momento para quitar los pañales

Normalmente, se aconseja quitar los pañales a los 2 años y aprovechar el verano para evitar que el niño sienta frío si se moja. Más allá de estas recomendaciones, debemos asegurarnos de que nuestro hijo está listo para iniciar el proceso. ¿Cómo? Pues debemos tener en cuenta si le incomoda el pañal, si puede sentarse y levantarse solo, si atiende y obedece indicaciones, si el pañal se mantiene seco por largos períodos de tiempo, sobre todo en la noche, y si es capaz de distinguir cuando tiene ganas de hacer pis o popo.

Si piensas que tu hijo aún no está lo suficientemente maduro para dejar el pañal, no desesperes. Como te lo mencione líneas arriba, no hay una edad específica para dejar los pañales. Cada niño tiene sus tiempos nosotros como padres debemos respetarlos.

Paso 3: Escoger el momento adecuado

Al igual que los adultos, a los niños se les dificulta el aprendizaje en situaciones de estrés. Por lo cual, si tu niño ha vivido alguna situación de cambio importante en el último tiempo, como una mudanza, un viaje, el inicio de la guardería o el nacimiento de un hermanito, es aconsejable esperar para iniciar el entrenamiento de bacín, sería muy difícil en ese proceso.

Paso 4: Crea dinámicas para enseñar el uso del bacín

Como ya hemos hablado, el peque no sabrá cómo usar el bacín, así que es necesario explicarle con paciencia para qué sirve y cómo debe actuar. Para ello, podemos utilizar algún muñeco con el que sienta mucho apego para demostrarle que cuando “su osito quiere hacer pis, debe ir al bacín» y él también.

Comprale ropas interiores de su personaje favorito, y con detalles que le llamen la atención, explícale que cuando deje el pañal podrá usarlas de ésta manera incentivaras sus ganas de dejar el pañal.

Paso 5: Identificar sus horarios

Es necesario prestar atención a los momentos en los que nuestro hijo hace pis o popo y sentarlo en el bacín por ejemplo al despertarse, a media mañana o media tarde, después de comer o tomar líquidos,etc.

Debemos contarle el proceso desde como debe bajarse los pantalones y la ropa interior o el pañal de entrenamiento. También puedes ir contándole cuentos relacionados que le permitan mantenerse sentado un ratito más.

Paso 6: La importancia de la higiene

Iniciar el control de esfínteres implica también inculcar normas de higiene personal, y explicar la importancia de como limpiarse, de delante hacia atrás o lavarse las manos luego de hacer las necesidades en el bacín.

Paso 7: Felicitaciones y premios

Cuando empecemos el entrenamiento para dejar el pañal, debemos estar preparados para los accidentes. Hacernos a la idea de que pueden pasar y van a pasar. Lo importante es que nosotros como padres podamos mantener la calma, y explicarles a nuestros pequeños que para evitar los accidentes es necesario ir al bacín y por sobre todas las cosas, no gritar ni perder la paciencia. La ropa se lava, el suelo se limpia. Veremos que con el correr de los días nuestro hijo comienza a tener menos accidentes hasta que un día, no tendrá ninguno y el entrenamiento para dejar el pañal habrá terminado.

Felicita y premia a tu hijo con cosas intangibles, como un paseo por el parque con papá y mamá, cuando logren utilizar el bacín sin accidentes.

Deja un comentario